Liderazgos de la pantalla

Cada año, entre los visitantes a la Expo Cine Video Televisión que realiza la revista Telemundo, se levanta una encuesta para ver cómo se percibe la industria, quiénes mantienen los liderazgos, quiénes destacan y cuáles son las preferencias de los profesionales del sector, que acuden a la Expo que lleva a cabo Telemundo —su director, José Antonio Fernández— desde 1993.

Los resultados del sondeo no muestran niveles de audiencia, sino la opinión de gente muy metida en el medio: publicistas, productores, realizadores, comercializadores, videoastas, cineastas, sonidistas y un largo etcétera, que es el cliente-meta de los productos y servicios que se anuncian en Telemundo y que han hecho que esta revista mensual, junto con la atinada línea editorial de José Antonio Fernández, sea la revista de referencia obligatoria de la industria televisiva en México.

Sobre el canal que se ve más seguido, el canal 2 de Televisa se lleva la preferencia, con 19 por ciento de los encuestados. En segundo lugar —y eso es importante— se coloca Canal 11 con 14 por ciento. Sobre las mejores telenovelas, de nueva cuenta Televisa se lleva el liderato (41 por ciento), pero en segundo lugar está la productora Argos, muy por encima de TV Azteca (32 contra 19 por ciento). Joaquín López Dóriga es el conductor de noticiarios mejor evaluado con 17.4 por ciento, seguido muy de cerca por Carmen Aristegui quien se lleva el 16.2 por ciento de los resultados favorables, dejando en tercer sitio a Javier Alatorre con 11.8 por ciento.

El problema de la credibilidad en los noticiarios de televisión se sigue agravando en la opinión de los profesionales de la industria de la imagen. Solamente 12 por ciento le creen a lo que oyen y ven en la pequeña pantalla, mientras que 13 por ciento no creen nada y 30 por ciento dicen creer “muy poco”. Eso sí, las mujeres son más creíbles que los hombres: Adriana Pérez Cañedo y Carmen Aristegui (con 7.5 y 7.3 de calificación en escala de 0 a 10) son las que gozan de mayor credibilidad, y Joaquín López-Dóriga se va en este importante rubro al tercer sitio (con una calificación de 7.0). Por lo que respecta al nuevo cine mexicano, 37 por ciento de los encuestados dijeron que sí les gusta (el porcentaje más alto) y 8 por ciento dijo que no le gustaba nada. es la película más apreciada del nuevo cine nacional (24 por ciento), seguida, muy de lejos por Y tu mamá también (8 por ciento).

Otros datos que arrojó el sondeo es que las campañas publicitarias son mayoritariamente bien evaluadas (34 por ciento positivo, contra 3 por ciento muy negativo); que la mejor campaña es la de Coca-cola; que Toño de Valdés es el comentarista deportivo mejor calificado; Andrés Bustamante el mejor comediante; que la mayoría de los profesionales quisieran trabajar con Emilio Azcárraga Jean y que la serie Los simuladores de Televisa es la mejor de la pantalla.

Publicado en revista Siempre!