El ser y qué hacer de un párroco

Prontuario sobre el ser y qué hacer de un párroco. Ensayo práctico en el ministerio parroquial

La 87ª Asamblea plenaria del episcopado mexicano, celebrada recientemente, tuvo como tema central la Parroquia. Durante la reunión de los obispos se vio la urgente necesidad de revitalizar esta institución clave en la vida de toda diócesis, para que se convierta cada vez más en un centro poderoso de irradiación de la vida en Cristo.

Quién es y qué hace el párroco

A partir de la sentida necesidad de unificar criterios en cuanto al ser y quehacer del «señor cura», el sacerdote potosino Héctor Colunga Rodríguez, después de haber ofrecido a los nuevos obispos un prontuario sobre el ministerio episcopal, saca a la luz este ensayo   práctico sobre lo que marca el Código de Derecho Canónico en cuanto a las funciones del párroco.

El prontuario —«manual en el que la materia se halla dispuesta en forma ordenada para una rápida y fácil consulta», como lo define la Academia de la Lengua—, preparado por este reconocido canonista a petición del arzobispo emérito de San Luis Potosí, don Arturo Szymanski, inicia con la reflexión de algunos números de los documentos conclusivos de Aparecida y de Puebla y de Ecclesia in América, que hablan sobre la identidad del párroco.

Luego de proporcionar una breve nota histórica y de una acotación sobre la personalidad jurídica de la parroquia en la legislación mexicana, el padre Colunga aborda las funciones del párroco derivadas de su ministerio pastoral, incluidos sus derechos y obligaciones. Además, dedica un apartado para puntualizar sobre los asuntos jurídicos y económicos que vienen implicados en el desarrollo de su tarea pastoral.

De manera fraterna y afectuosa, el padre Colunga se dirige a aquellos «a quienes Dios les ha dado la gracia de estar al frente de una parroquia», para facilitarles la carga que implica su ministerio, sin que tengan que estar recurriendo todo el tiempo al Código de Derecho Canónico, debido al escaso tiempo que les deja su intensa actividad pastoral, para resolver algunas dudas que se presentan. Así, el prontuario se convierte en un recurso de primera mano.

Valorar el ministerio del párroco

Si bien el texto está escrito expresamente para los párrocos, los laicos, al leerlo, podremos valorar «el esfuerzo, la dedicación, la entrega generosa y el valioso testimonio de santidad de tantos sacerdotes que gastan su vida en el variado mosaico de parroquias de nuestra patria», como lo han dicho los obispos en la reciente Asamblea citada.

COLUNGA Rodríguez, Héctor, Prontuario sobre el ser y qué hacer de un Párroco. Ensayo práctico en el ministerio parroquial, Ediciones CEM, México, s.f., 48 páginas.