El dogma de la Inmaculada Concepción

Motivado por sus encuentros con la gente sencilla en su larga y fructífera labor pastoral, el sacerdote franciscano fray Sergio Hernández Moreno ofrece en este libro algunas pautas de explicación para posibilitar una comprensión de la verdad que encierra el  dogma de la Inmaculada Concepción de María; porque, como él mismo asegura, esta «comprensión no siempre ha sido correcta en la tradición de nuestro pueblo y las devociones populares que festejan esta verdad, con mucha frecuencia, tienen un sentido angelical y ahistórico que de poco sirve a nuestros fieles cristianos».

Desde luego, no se trata de cambiar la esencia de la fe, sino de comprenderla, teniendo en cuenta la necesidad de una explicación adecuada para la mentalidad de nuestro pueblo y para nuestra secular cultura contemporánea.

Gustar la verdad del dogma

En este texto fray Sergio no pretende sólo dar a conocer, sino, como buen franciscano, principalmente invita a «saborear el banquete cristiano que nos ofrece el dogma de la Inmaculada Concepción como signo de nuestra posible relación con Dios»; por tanto, no es el puro deseo de satisfacer la razón, sino abrir caminos posibles para la práctica de nuestra fe que nos adentre en el misterio de la Trinidad, su fundamento y razón. Fundamentalmente, este es el propósito de este pequeño ensayo. 

Luego de hacer un breve examen de la palabra «dogma» y revisar sucintamente los tres dogmas marianos restantes, profundiza en el de la Inmaculada Concepción, ayudado de una de las obras del beato Juan Duns Escoto, a quien debemos gran parte de la doctrina que sirvió de base para la definición de este dogma.

Escrito de una manera clara y amena, «El dogma de la Inmaculada Concepción» se convierte en un texto que ilumina nuestra fe en este tiempo en que la cultura moderna que nos envuelve y rodea, intenta –y muchas veces lo logra– confundir nuestras aspiraciones y sed de trascendencia.

HERNÁNDEZ Moreno, Sergio, El dogma de la Inmaculada Concepción, Koinonía, Puebla, 2007, 58 páginas.

Puede adquirir este libro en la oficina del Templo de San Francisco de la ciudad de Santiago de Querétaro, en Vergara # 2 Sur, esquina Cinco de Mayo, teléfono: (442) 212-04-77.